Fiscalía de Tamaulipas detuvo a los sicarios del Cártel del Noreste: ejecutaron al coordinador de la policía estatal en Reynosa
Tomás Charles Ortiz, coordinador de la policía estatal en Reynosa, Tamaulipas, fue ejecutado junto con su hermano por sicarios del Cártel del Noreste en el estacionamiento de una farmacia.
Los hechos ocurrieron entre las 09:30 horas de este 31 de octubre en avenida José Suleiman Chagnon y General Mariano Escobedo, colonia Burócratas Municipales, al norte de Ciudad Victoria.
El delegado regional de la Policía Estatal Acreditable se encontraba con su hermano Alejandro, quien viajaba en el asiento del copiloto de una camioneta Jeep Sahara de modelo reciente, donde fue asesinado; ambos fueron ultimados a quemarropa, pero el oficial cayó cuando se disponía a abordar el vehículo.
Según reportes un sujeto se acercó por la espalda de Charles Martínez y le disparó en la cabeza, después, abrió la puerta y acribilló a Alejandro con descargas en el lado frontal izquierdo, centímetros arriba del oído; este último se encontraba con el cinturón de seguridad puesto, como se observa en las imágenes difundidas por redes sociales. También resultó herido un tercer sujeto, de nombre Abundio Regalado, aunque se desconoce si acompañaba a los fallecidos.
Mas tarde fue detenido Carlos Daftali Gonzales ex Policia Estatal y la zona de operaciones en Cd Victoria Tamaulipas, esta persona fue detenida junto a otros 3 mas por portación de armas y mi$terio$amente $$$ salio en libertad por orden de un juez federal.
Tras el ataque arribaron fuerzas de seguridad, incluidos elementos de la Policía de Investigación, que en el despliegue detuvieron a un individuo que admitió ser miembro del Cártel del Noreste y cabecilla de la célula criminal que opera en Tamaulipas. Este detenido sería uno de los sicarios que perpetraron el ataque contra el alto mando, según informó la Fiscalía local.
Por tratarse de un agente de primer nivel, los funcionarios de seguridad se han movilizado para dar con el resto de los responsables del asesinato de los hermanos Charles Ortiz.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ya dio apertura a una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado registrados en la carretera que conduce hacia Matamoros.
Versiones extra oficiales señalan que el ataque habría sido consecuencia directa de la presunta liberación de cuatro delincuentes del Cártel del Noreste, por jueces en Miguel Alemán. Estos miembros del grupo delictivo habrían obtenido su libertad el viernes 30 de octubre.
De acuerdo con la página Poder Judicial Virtual, Charles Ortiz promovió un juicio de amparo indirecto junto con Gadiel Santos Reyes, Mayra Elizabeth Vázquez Santillana y Demetrio García Gallegos, contra un Juez De Control Del Sistema Acusatorio Oral Del Quinto Distrito Judicial de Tamaulipas. Este litigio comenzó el 27 de febrero del presente año y cuenta con 24 notificaciones.
“Se sobresee en el juicio de amparo 230/2020-I, promovido por Tomas Charles Ortiz, Gadiel Santos Reyes, Mayra Elizabeth Vázquez Santillana y Demetrio García Gallegos, respecto de los actos indicados en el considerando segundo, reclamados a las autoridades precisadas en el considerando tercero, por los motivos legales ahí expuestos. SEGUNDO. La presente resolución será publicable en términos del último considerando de esta resolución”, es la última notificación del pasado 14 de octubre.
Hasta el momento, las autoridades no han dado más detalles sobre el evento. Una denuncia anónima del pasado 28 de agosto fue difundida en redes sociales, donde se acusaba al delegado policial de favorecer al Cártel del Golfo y Los Metros a cambio de sobornos, facciones enemigas del Cártel del Noreste.
Apenas el pasado jueves 29 de octubre, agentes de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional abatieron en Nuevo Laredo 10 miembros de la Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste.
La Tropa del Infierno es el brazo armado del CDN, que a su vez es una fracción disidente de Los Zetas. Se disputa el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CDG). El líder está identificado únicamente como El Werko, quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias El Z-40 y El Z-42, respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.