Recientes:

Un grupo de migrantes sobrevivió a ataque en Tamaulipas, ya está en EU


CD. VICTORIA.- Desde el pasado 23 de enero, Comitancillo de San Marcos, municipio de Guatemala estaba de luto. Los pobladores sabían que al menos 13 de sus familiares, quienes iban camino a Estados Unidos estaban entre los 19 calcinados hallados junto a dos camionetas quemadas en Los tres Portones, poblado de Tamaulipas, México. 

Conforme la investigación avanza se conocen que eran tres las camionetas con migrantes guatemaltecos y que un grupo si alcanzó a llegar a territorio estadounidense. 

El alcalde de Comitancillo, en Guatemala, Héctor López Ramírez ha narrado para varios medios de su país, entre ellos El Periódico, que familiares de los migrantes fallecidos escucharon los disparos la noche en que les dieron muerte, el pasado 23 de enero. 

Comitancillo de San Marcos, Guatemala. Foto Comitán Enlace Internacional  Con la caravana viajaba Santa Cristina García, quien alertó a los familiares que sus compañeros estaban siendo masacrados, mientras los familiares escucharon los balazos en la llamada telefónica y segundos después la llamada se cortó. 

Los familiares de las posibles víctimas están a la espera que las autoridades mexicanas logren identificar a través de ADN la identidad de las personas.

El Periódico narra que entre las víctimas de la masacre está Adán Coronado Marroquin, hijo del guía del grupo de migrantes guatemaltecos –Coyote- para ingresar a Estados Unidos, quien también es originario del municipio de Comitancillo San Marcos. 

El padre de Coronado alertó también sobre la muerte violenta de los migrantes, debido a que él se encontraba cerca de donde se registró la masacre de los migrantes. Y fue él quien alertó a las demás familias en Guatemala sobre la tragedia. 

"Nos dijo que fuéramos fuertes y valientes, porque las personas a las que había llevado de Comitancillo, habían fallecido" detalló la madre de Santa Cristina. 

Mientras que, el padre de Adán dijo que por celular su hijo le comentó que un raro incidente ocurrió debido a que se toparon con un bus de ladrones que estaba siendo perseguido por la policía y ese fue el último contacto que tuvo con su hijo. 

Algunas familias aún tienen guardadas conversaciones de Messenger y WhatsApp donde afirmaban que estaban cerca de llegar a la frontera de la Unión Americana. 

Las autoridades municipales mantienen el luto, por la muerte de los guatemaltecos, mientras los familiares esperan para que puedan ser identificados cada uno de ellos y poder traer sus restos para sepultarlos.