Sujetos armados asaltaron IMSS en Sonora para robar siete tanques de oxígeno
Un comando de sicarios armados asaltó con armas de fuego al personal médico del Hospital General de Zona Número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Navojoa, en Sonora. Los presuntos criminales se robaron siete tanques de oxígeno medicinal, utilizados para tratar pacientes graves de COVID-19.
Autoridades sanitarias de la entidad federativa y agencias de seguridad del gobierno de México confirmaron el atraco: se reportó alrededor de las 12:15 horas de este martes. Agentes de la Guardia Nacional (GN) resguardaban y vigilaban el área principal de la unidad médica por el almacenamiento de las vacunas contra el nuevo coronavirus.
El grupo de hombres ingresó al hospital por el acceso trasero de las instalaciones. Amagaron al personal médico y, cargados entre sus brazos, se llevaron los siete tanques de oxígeno. De acuerdo con La Jornada, cuatro de éstos estaban llenos y tres vacíos.
El comisario de Seguridad Pública, Edgardo Miranda Ramírez, señaló que a la unidad médica del IMSS, ubicada en la calle General Otero Norte, en la colonia Juárez, arribaron los presuntos ladrones a bordo de un vehículo sedan, color blanco, y de un modelo “atrasado”.
“Entraron y salieron con los tanques de oxígeno en los brazos, ya están activas las investigaciones para dar con los responsables”, afirmó Miranda Ramírez. Autoridades de seguridad de la entidad federativa de Sonora acudieron al lugar de los hechos para asegurar el hospital e iniciar con las investigaciones correspondientes.
Este 19 de enero, la Secretaría de Salud informó desde Palacio Nacional que en México las defunciones confirmadas a causa del coronavirus (COVID-19) suman 142,832 y que hay 1,668,399 casos confirmados acumulados. Esto quiere decir que en un día fallecieron 1,584 personas y 18,897 se contagiaron.