Guardia Nacional decomisó más de 2,000 pastillas de fentanilo ocultas en un DVD
La Guardia Nacional (GN) aseguró más de 2,500 pastillas de aparente fentanilo en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, las cuáles venían ocultas en un reproductor DVD.
El hallazgo se llevó a cabo en la plataforma de la terminal aérea, donde un ejemplar canino especializado en la detección de narcóticos, armas de fuego y papel moneda, realizó marcaje positivo sobre un envío que tenía como destino el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
En una segunda inspección fue hallado el reproductor en cuyo interior ocultaba un envoltorio con la aparente droga. Ante la posible comisión de un delito, todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad para realizar las indagatorias correspondientes y el tipo de sustancia asegurada.
El fentanilo es uno de los más potentes opioides. Es cien veces más poderoso que la morfina, y una dosis indefinida puede provocar una sobredosis mortal, como está ocurriendo en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, y Australia.
El tráfico y los decomisos de este opioide, que puede llegar a ser hasta 50 veces más potente que la heroína, se dispararon en todo México a lo largo del 2020, consolidando a esta droga como una de las economías criminales más pujantes en el país.
En octubre se desplegaron una de las mayores operaciones del año, que implicó decomisos simultáneos en múltiples estados. Un laboratorio desmantelado en el Estado de México tenía la capacidad de procesar 5.000 kilos de químicos precursores, señalaron las autoridades. En el mismo operativo se descubrió otro laboratorio en el estado de Sonora, donde se almacenaban cincuenta canecas de químicos precursores.
Las importaciones ilícitas de dicho opiode desde México involucran producto chino y precursores de fentanilo que provienen de la India. La operación de tráfico ilegal prosigue en los puertos de San Lázaro, en Michoacán y Manzanillo, Colima, limítrofes con la costa Pacífico. Por otra parte, los estados conocidos por su actividad de narcotráfico, como Zacatecas, Guerrero y Baja California, siguieron protagonizando la guerra contra el fentanilo.
El movimiento del fentanilo apunta hacia el norte del país atravesando las entidades de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, regiones dominadas por el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.