La batalla por Nuevo Laredo; El Cartel del Noreste Vs Cabeza de Vaca
El Cartel del Noreste, actual grupo criminal en Nuevo Laredo. A pesar de años de desgaste, su dominio ha sido resistente a la invasión de grupos criminales rivales como el Cartel del Golfo, el CJNG entre otros y los esfuerzos de los gobiernos estatal y federal para eliminarlos. No tienen ambiciones reales de legitimidad política más que relaciones oportunas con funcionarios locales, principalmente con fines de autopreservación y operación de empresas criminales.
Al igual que otros grupos insurgentes, sus acciones desafían efectivamente la legitimidad y solvencia del estado. Tienen estrategia, organización, estructura de apoyo (reclutamiento, ingresos, suministros de armas y transporte, etc.) y diversos grados de protección política a través de relaciones formales e informales con funcionarios y empresas de la comunidad. En otras palabras, muchos de los elementos de una insurgencia.
Una de las formas en que mantienen el control es a través de enfrentamientos armados con el estado, una contienda que pierden casi el 100% de las veces. Sin embargo, persisten en Nuevo Laredo a pesar de sufrir muchas más bajas de las que infligen. Entonces, ¿cómo es eso posible?
Cuando las fuerzas de seguridad matan a 9 o 12 o la cantidad de asociados de CDN, aunque la organización sufre una pérdida a corto plazo, no hay un desgaste real. Todas esas personas pueden ser reemplazadas. Pero al sacrificar una o dos estacas de CDN, noche tras noche, con tiroteos cada pocos días en Nuevo Laredo, ¿quién gana realmente a largo plazo?
El CDN se apoya en instituciones disfuncionales y en la desconfianza de la población hacia los funcionarios para mantener las condiciones que les permitan persistir por ejemplo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Nuevo Laredo que preside Raymundo Ramos. A nadie en Nuevo Laredo le gustan. Pero la legitimidad y la capacidad institucional del estado no son suficientes para remediar las condiciones que permiten la existencia del CDN en primer lugar. De hecho, cuando los estados matan a sicarios del CDN, el estado termina siendo visto como el agresor mientras ocasionalmente causa víctimas civiles y daña aún más su legitimidad. A nadie de los ciudadanos en Nuevo Laredo le gusta el Cartel del Noreste, pero nadie confía tampoco en el gobierno de Mierd@.Parece que en el caso de Nuevo Laredo, la lucha en sí misma puede ser parte de los medios a través de los cuales el CDN mantiene el poder político.
Sin embargo, hay otra dimensión de esto que aún no hemos mencionado: la dinámica política.
La violencia en Nuevo Laredo también tiene una dimensión política compleja. En un nivel, hay una contienda entre el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) de Francisco García Cabeza de Vaca y el ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal. En 2018, Canturosas manifestó su intención de postularse para gobernador en 2022 en la boleta del partido Morena. Se rumoreaba que Canturosas, el ex presidente municipal del PAN de Nuevo Laredo, tuvo una disputa con el gobernador del PAN Cabeza de Vaca en 2016. Se dice que esto puede haber estado relacionado con la decisión de Canturosas de cambiar de partido para la carrera de 2022 para suceder a Cabeza. de Vaca. El gobierno estatal de Cabeza de Vaca ha estado involucrado en una batalla no tan secreta para detener a Canturosas y una ascendencia de Morena en el estado desde entonces.
En enero de 2018, Carlos Domínguez Rodríguez, un periodista autónomo de 77 años de Nuevo Laredo, fue asesinado a puñaladas frente a sus familiares. La muerte por apuñalamiento en lugar de con un arma de fuego garantizaba que la investigación sería realizada exclusivamente por investigadores estatales y no federales. Los funcionarios estatales afirmaron inicialmente que el complot para asesinar al periodista había sido organizado por el sobrino de Canturosas, supuestamente como represalia por artículos críticos con el ex alcalde. La investigación del estado condujo a la detención de seis personas, incluidos tres periodistas.
Pero la historia no termina ahí. Después de las detenciones, el hombre que anteriormente había confesado el supuesto complot que lo implicaba a él y a otras cinco personas, posteriormente se retractó de su confesión. Más tarde se informó que el fiscal del estado había incumplido un acuerdo para pagarle al hombre y su pareja $ 500,000 y una promesa de liberarlos seis días después a cambio de la confesión. Finalmente, el caso fue sobreseído y las personas acusadas falsamente fueron puestas en libertad después de casi un año y medio de prisión, tiempo durante el cual al menos uno de los tres periodistas fue torturado y otro periodista murió mientras estaba bajo custodia.
El caso parece haber sido un complot del gobierno de Cabeza de Vaca para difamar a Canturosas con el fin de paralizar sus posibilidades de ocupar el puesto de gobernador en las próximas elecciones. Desde entonces, el gobierno estatal ha estado involucrado en una disputa continua con Canturosas y, según los informes, está utilizando la unidad de delitos financieros del estado para investigar al exalcalde por supuestamente desviar recursos durante su mandato, delitos por los que el propio gobernador también está siendo investigado. por la Unidad de Inteligencia Financiera federal.
La batalla política entre Canturosas y Cabeza de Vaca se debe en parte a que el hermano de Cabeza de Vaca, Ismael, el senador del PAN por Tamaulipas, probablemente buscará la nominación del PAN en la próxima contienda por la gobernación. Canturosas, que cambió de partido para postularse como candidato de Morena, es una amenaza existencial para la dinastía Cabeza de Vaca y / o el dominio del PAN en Tamaulipas.
Con la popularidad del partido Morena a nivel nacional y hasta cierto punto dentro del estado, una victoria de gobernador de Morena es una amenaza tanto para el control del PAN sobre Tamaulipas como para la influencia del partido a nivel nacional e incluso con Estados Unidos. No hace falta decir que la disputa entre el gobernador y el ex alcalde tiene implicaciones mucho más allá de Tamaulipas.
Entonces, ¿cómo se relaciona esto exactamente con la lucha entre el estado y la CDN? Bueno, la estrategia de seguridad del gobierno estatal se centra principalmente en retomar Nuevo Laredo y Reynosa. Estas son posiblemente las dos ciudades más importantes de Tamaulipas económica y políticamente. Las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa se conectan con Monterrey en Nuevo León, la capital financiera del noreste de México. Gran parte del tráfico de drogas proviene de los estados del oeste y centro de México a través de Monterrey y de Reynosa o Nuevo Laredo. Nuevo Laredo puede ser el cruce fronterizo más importante de México con aproximadamente el 40% de todo el tráfico comercial saliente pasando por la ciudad y hacia la I-35 en los EE. UU. No se puede dejar de enfatizar la importancia de Nuevo Laredo en particular.
La estrategia de seguridad del gobierno de Cabeza de Vaca parece ser una especie de Pax Mafiosa con los CDG de Matamoros que pagan el favor del Estado. El gobierno del estado de Tamaulipas está enfocado en sacar a los grupos criminales dominantes de Nuevo Laredo y Reynosa para crear una nueva hegemonía criminal para el CDG en Matamoros con el fin de (teóricamente) restablecer la paz y atraer inversión extranjera al estado rico en petróleo y gas. Durante su tiempo como senador, Cabeza de Vaca jugó un papel decisivo en la aprobación de la reforma energética que liberalizó la industria petrolera mexicana en 2014, supuestamente a cambio de sobornos, cargos que actualmente se están investigando en México.
El gobernador también tiene aliados políticos en Estados Unidos que apoyan este plan. El interés de Estados Unidos en Tamaulipas está principalmente en la producción de petróleo y gas upstream y midstream en la Cuenca de Burgos. Cabeza de Vaca es el exsenador que abrió los recursos de petróleo y gas de México a la inversión extranjera, lo que algunos sugieren que fue el principal impulso de la Guerra contra las Drogas.
Hasta ahora, las empresas estadounidenses se han mostrado reacias a invertir en exploración en México debido a la inseguridad. La lucha entre el gobierno estatal y el CDN también cuenta con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que actualmente está pasando por alto al gobierno federal mexicano para asociarse directamente con el gobernador para perseguir objetivos criminales prioritarios. En la parte superior de la lista se encuentra el líder del CDN.