Recientes:

“El Chango” Méndez, el capo que perdonó la vida del “Mencho” si no fuera por el Chango no existiría el CJNG


El mundo del narcotráfico está lleno de historias macabras y truculentas, una de estas poco conocidas es cuando Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”, perdonó la vida del futuro fundador del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Se dice que, si no fuera por “El Chango” Méndez que le perdonó la vida a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el CJNG no existiría.

La historia narra que en octubre de 2003, “El Chango” Méndez, una de las cabezas del extinto cártel de la Familia Michoacana, había atrapado por órdenes de “El Chayo” Moreno, alias “El más loco” a un sicario de un cártel rival de los Valencia llamado Nemesio “El Mencho” Oseguera, a quien tenía hincado en la cima de un cerro en Tierra Caliente porque pensaba ejecutarlo por estar trabajando en territorio de “La Familia” sin permiso.

Entonces, “El Mencho” tendría 36 años y a punto de ser ejecutado, le empezó a rogar a Méndez Vargas que no lo matara.

El narcotraficante increíblemente se conmovió y decidió dejarlo ir. Inmediatamente Oseguera abandonó Michoacán para desde entonces refugiarse en el estado de Jalisco y esporádicamente en Veracruz. Más adelante llevaría a la práctica una “narco traición” ya famosa.

Pero, “El Mencho” Oseguera no olvidó la humillación a la que lo había sometido “El Chango” Méndez al tenerlo hincado e indefenso y dos años después, el 28 de octubre de 2005 mandó ejecutar a tres personas que se dirigían al tianguis “La Limonera”, en el municipio de Apatzingán, entre ellos estaba el empresario Alejandro Méndez Vargas, de 26 años, hermano de “El Chango”.

Los tres hombres se dirigían al tianguis en una camioneta cuando fueron interceptados por un comando de siete sicarios que portaban armas AK-47. Cuando los cuerpos de rescate llegaron al lugar, Alejandro Méndez todavía estaba vivo, pero lo único que alcanzó a decir fue el apodo de su hermano: “El Chango”.

Martín Rosales Magaña “El Terry”, otro de los integrantes de la Familia Michoacana, declaró luego de ser detenido que el “El Mencho” no sólo habría ordenado la ejecución del joven, sino que también formaba parte del comando que lo mató.

“El Chango” Méndez rompió con “La Familia Michoacana” en 2010 debido a problemas en la repartición de ganancias por la venta de droga y diferencias con Enrique Plancarte Solís “La Chiva”, otro de los líderes de la organización.

En respuesta, Plancarte junto con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, formó el cártel de “Los Caballeros Templarios” para combatir a la fracción de la organización que apoyó al “Chango” Méndez, quien fue detenido en Aguascalientes el 21 de junio de 2011.

Luego de la fractura del cártel huyó de Michoacán ante el temor de que sus ex compañeros pudieran matarlo. Actualmente está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Nemesio Oseguera se convirtió en el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación que, junto con el de Sinaloa que fundara Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, es considerado uno de los dos más poderosos del país. Es uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos.