Nuevo León.- Dos estudiantes de criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) están desaparecidos desde el pasado domingo 8 de noviembre, así lo informaron las autoridades del estado.
Los jóvenes desaparecieron en el municipio de San Nicolás. Tras la desaparición de los estudiantes de criminología autoridades, organizaciones de Nuevo León y familiares de Óscar Alejandro Castañeda Sánchez e Hyram Eduardo Martínez Buzo, ambos de 24 años de edad, realizan intensas búsquedas para localizarlos.
Ambos salieron de una vivienda ubicada en la colonia Fomerrey 25, en Monterrey, con rumbo a San Nicolás presuntamente a una reunión con amigos.
Hallan camioneta de criminólogos desaparecidos
La camioneta de los jóvenes criminólogos desaparecidos desde el domingo fue localizada ayer abandonada en una brecha, en Ciénega de Flores.
El hallazgo aumentó la incertidumbre de familiares y autoridades sobre lo que pasó con ellos.
Una persona llamó a las autoridades para avisar que había visto un vehículo abandonado y le faltaban algunas autopartes, dijo una fuente.
Por las características que proporcionó la persona, se supuso que podría ser la camioneta que traían Hyram Eduardo Martínez Buzo y Óscar Alejandro Castañeda Sánchez, ambos de 24 años.
Elementos de diferentes corporaciones y del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales se movilizaron al lugar durante la tarde para recabar indicios, y confirmaron que se trataba de la Chevrolet Trax modelo 2019, color rojo metálico y placas SCF-141-A.
La camioneta de Martínez Buzo estaba en una brecha, en el kilómetro 59.5 de la Carretera a Laredo, a más de 100 metros al oriente de la vía.
Agentes ministeriales realizaron un recorrido por la Cuesta de Mamulique y ampliaron la indagatoria hasta Sabinas Hidalgo.
Martínez Buzo, estudiante del último semestre de Criminología de la UANL, y Castañeda Sánchez, recién graduado de la misma carrera, desaparecieron desde la noche del domingo.
La última vez que familiares tuvieron contacto con uno de ellos se encontraban por la zona de la Avenida Manuel L. Barragán, a la altura de la Colonia Casa Bella.
Habían andado "en unas vueltas", según se dijo, y uno de ellos refirió a su familia que pasaría por unos tacos, pero ya no se supo más de los jóvenes.
Indagan narcomenudeo en desaparición de criminólogos
Una fuente policiaca informó que esa línea de investigación se sigue luego de confirmarse que uno de los desaparecidos tenía antecedentes por ese delito.
Mencionó que Hyram Eduardo Martínez Buzo, de 24 años, fue detenido en junio del 2018, señaló.
Agregó que el estudiante de último semestre de Criminología en la UANL, fue detenido junto con otro hombre en la Avenida Aztlán y Montenegro, en la Colonia San Bernabé, cuando iban en un auto Mercedes Benz, y les hallaron dos pistolas, 80 dosis de cocaína, cinco de mariguana y una báscula.
El informante dijo que se indaga si el desaparecido tenía actualmente una implicación en esa actividad. Martínez buzo desapareció la noche de domingo junto con Óscar Alejandro Castañeda Sánchez, de 24 años, recién egresado de la misma carrera.
La camioneta en la que andaban, una Chevrolet Trax, modelo 2019, fue localizada ayer abandonada y sin llantas en Ciénega de Flores.
Se encontró en la brecha de la entrada a Las Yucas, que está a la altura del kilómetro 59 de la Carretera a Laredo. Una fuente policial mencionó que a un lado del vehículo se localizaron tres casquillos .380 y latas de cerveza vacías.
Los investigadores realizaron una inspección en la zona en búsqueda de las víctimas o de más indicios.
La fuente policial señaló que se utilizó un dron de la Comisión Local de Búsqueda de Personas para un rastreo aéreo.
En tanto que por tierra, se emplearon binomios de la Unidad Canina de la Fiscalía de Desaparecidos, sin hallar un indicio o rastro de los criminólogos.