Recientes:

Colectivo halla en Nuevo León el cuerpo de Ceci, y en el sitio donde la Fiscalía “buscó” y no vio nada

Cecilia Yolotsi Macías desapareció en 2013 y fue hasta este año que un colectivo de búsqueda encontró sus restos en Nuevo León, en un terreno que la Fiscalía estatal aseguró que ya había revisado desde 2015.

La joven desapareció en el municipio de Guadalupe el 3 de julio de 2013, cuando tenía 22 años de edad.

El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C (FUNDEL), informó ayer que los restos de Cecilia fueron localizados en septiembre, pero fue hasta este mes que se logró su identificación.

Las y los familiares que buscan a personas desaparecidas destacaron que localizaron a Cecilia gracias a su insistencia y no a la acción de las autoridades, pues recordaron que el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia estatal ya había dado por concluidos los trabajos en la zona desde 2015.

“De no ser por nuestra insistencia como familiares de Personas Desaparecidas organizadas en las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, de regresar a ese sitio con nuestro propio Equipo Independiente de Arqueología y Antropología Forense, nunca hubiera vuelto a ver la luz. Además de que hemos localizado miles de restos óseos humanos más, aún pendientes de identificar”, expuso el FUNDEL en un comunicado.

Recordaron que desde el 30 de agosto realizaron una búsqueda en Hidalgo, Nuevo León, que se extendió hasta Salinas Victoria y concluyó el 11 de septiembre.

A las búsquedas se sumaron instituciones estatales y federales, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

La joven desapareció en el municipio de Guadalupe el 3 de julio de 2013, cuando tenía 22 años de edad. Foto: Especial.

La problemática de desapariciones y el uso de fosas clandestinas para sepultar cuerpos se agudizó en México a partir de 2006, cuando cárteles de la droga aumentaron sus disputas y las autoridades respondieron con una cruzada en su contra.