Calibre .50, el fusil favorito del CDN: un arma de guerra utilizada en Irak y Afganistán
Los fusiles calibre.50 son el arma preferida por los francotiradores por su precisión de largo alcance: dispara proyectiles que son de cinco a diez veces más grandes que los disparados por los modelos semiautomáticos más comunes como el AR-15 y el AK-47.
Desplegado con las tropas estadounidenses en guerras en otros países, se encuentra entre las armas más destructivas disponibles legalmente en Estados Unidos.
Son utilizados por las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán para atacar objetivos desde casi tres kilómetros de distancia. En EEUU son un elemento fijo en los espectáculos de armas. Los entusiastas suben videos en línea mostrando a personas utilizándolos para aniquilar animales de caza y derribar árboles.
El equipo diseñado por Barrett Firearms¡ Manufacturing Inc, es comercializado a grupos de Fuerzas Armadas de al menos 30 países como Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Bélgica, Chile, México, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, entre otros.
Cada semana esos fusiles son contrabandeados a través de la frontera hacia México, donde los cárteles de la droga, cada vez más militarizados, controlan ahora arsenales que compiten con el de las fuerzas de seguridad del país. Y en muchos casos, los delincuentes superan en arsenal a la policías locales.
Sicarios del CDN en calles de Nuevo Laredo |
Además de perforar blindajes ligeros y vidrios blindados, el arsenal es capaz de penetrar fácilmente los chalecos antibalas tipo IV y la mayoría de los materiales de construcción de un edificio.
Grupos como los cárteles del Noreste, Jalisco Nueva Generación y Sinaloa están exhibiendo sus armas de grado militar en llamativos videos de propaganda, y utilizándolas para derrotar a las fuerzas de seguridad en los enfrentamientos. Usan rifles de asalto .50 para asesinar a una cantidad récord de agentes de la Policía —464 solo en los primeros nueve meses del 2020— y los grupos armados más pequeños están contribuyendo a unas tasas de homicidio históricamente altas.
El número de fusiles de asalto en México, incluidos los calibres .50, AK-47 y AR-15, se ha incrementado 122% en la última década, informó el gobierno este año. La tasa anual de homicidios ha aumentado 67% en ese mismo tiempo.
Sicarios del CDN en calles de Nuevo Laredo |
Traficantes en el estado de Michoacán las usaron para derribar un helicóptero de la Policía. En las grabaciones telefónicas de la emboscada de octubre 2019 en Aguililla se puede escuchar a los agentes gritar “me estoy muriendo” y rogando por refuerzos mientras continúan los disparos.
Los agentes mexicanos afirman que se utilizaron al menos un fusil calibre .50 y varios AK-47 y AR-15.
Los grupos que dominan el contrabando por la costa del Pacífico, incluyendo el Cártel de Sinaloa, compran armas en Arizona. Texas es el mercado principal del creciente Cártel Jalisco Nueva Generación. Las armas calibre .50 están ampliamente disponibles en ambos estados, donde se venden al por menor entre 10,000 y 12,000 dólares cada una.
Los fabricantes del calibre .50 han defendido su venta en Estados Unidos, alegando que los criminales no las utilizan porque son muy costosas y difíciles de manejar, pero acotando que son muy populares entre francotiradores competitivos y deportistas.
Mientras tanto en México los homicidios alcanzaron récords históricos en 2018 y 2019; y 2020 va en camino a establecer un nueva marca.