A dulce ya la encontraron tenía 13 años y estaba enterrada en un escondite del CJNG
Durante un operativo para detener a nueve sujetos del grupo criminal autodenominado “Élite”, perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación, el cuerpo de la menor fue hallado en un predio de Rincón de Tamayo.
Pese a que se activó la Alerta Amber ese mismo día, ocho días después se dio con la menor asesinad, dio a conocer la Fiscalía General del Estado que el pasado 9 de octubre, derivado de un enfrentamiento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y hombres armados se logró asegurar armas, vehículos robados así como la detención de los nueve sujetos integrantes de grupo “Élite”.
Por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto llevó ante un Juez a los nueve tras agredir a disparos a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE ).
En el sitio peritos criminalistas realizaron la inspección y procesamiento de diversos indicios, donde hicieron un macabro hallazgo, al descubrir que el cuerpo sin vida de una menor de edad se encontraba semienterrado en el patio posterior del inmueble; el cadáver fue llevado a las instalaciones del SeMeFo donde le fueron practicados los estudios forenses correspondientes.
En seguimiento a la investigación, derivado de las pesquisas se determinó la identidad legal de la víctima, por quien había una investigación abierta por su desaparición, ya que días antes había sido privada de su libertad por sujetos armados que la sustrajeron de su domicilio.
Los resultados de los dictámenes científicos y técnicos, aunados a una serie de entrevistas recabadas a los elementos aprehensores y familiares de la víctima menor de edad, fueron integrados en la carpeta de investigación, con lo cual, al término constitucional se solicitó audiencia ante la autoridad jurisdiccional.
En audiencia de control de detención se calificó de legal la misma, y fueron imputados por un agente del Ministerio Público especializado, por delitos del orden federal en cuanto a la portación de armas de uso exclusivo de fuerzas armadas y artefactos explosivos, de lo cual se dará vista a la autoridad federal competente.
El juzgador, al analizar el caso y datos de prueba expuestos por esta representación social, resolvió vincular a proceso penal a Abraham, Salvador, Edwin, Gerardo, Mario, Adalid, José, Cristian y Daniel, además permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar.
Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado, mantiene abiertas varias investigaciones en contra de los hoy imputados, por su probable participación en diversos hechos delictivos acontecidos en recientes fechas en la región de Celaya.